Anticoncepción – Esterilización femenina

ESTERILIZACIÓN FEMENINA

¿QUE ES?
La esterilización femenina es un método de anticoncepción definitiva, es decir la protección de un embarazo es permanente. Por lo que es fundamental que la mujer esté totalmente decidida a no engendrar nunca más.

PROCEDIMIENTO
Para la realización de esta técnica se requiere una cirugía de mayor o menor invasión en el abdomen de la mujer dependiendo de la técnica utilizada por el equipo médico que intervenga.
Básicamente lo que se busca es ocluir o cortar el paso del óvulo desde el ovario, a través de la trompa y en dirección al útero, de modo no se encuentre en su camino con los espermios evitando la fecundación. Para esto lo que se hace es ligar, quemar o cortar las Trompas de Falopio.

  • Ligadura tubaria, en este procedimiento lo que se hace es cortar la trompa y luego sellarla con material de sutura adecuado, ingresando por una pequeña incisión en el abdomen. En general es la técnica más usada después de un parto.
  • Esterilización por corriente eléctrica, en este caso se utiliza un bisturí eléctrico con el que se procede a quemar ambos extremos de la trompa, previamente cortada, se puede realizar a través de una Laparoscopía, que es una intervención que se realiza a través de una pequeña incisión en el ombligo y se ingresa con un trocar para dar cabida al laparoscopio, que permite la perfecta visualización de ambas trompas, con aumento de las imágenes por un sistema de lentes, o también por una incisión abdominal pequeña.
  • Banda de silicona (anillo tubario), también se realiza a través de la laparoscopía, en que se inserta una banda elástica, para estrechar el lúmen de las trompas, se fija a través de una lazada manteniéndola firme, y luego se campea para terminar de fijar.
  • Broches, estos son unos pequeños dispositivos que se colocan en las trompas, a través de una incisión en el abdomen, y que permiten el bloqueo de ellas, uno de estos broches tiene el aspecto de un broche de ropa y el otro es redondo. Estos se colocan en la trompa y se camplean firmemente.

Efectividad de la técnica
La esterilización es 99% efectiva, es decir de 100 mujeres una se embarazará. Existe también un bajo riesgo de embarazo tubario, es decir en la Trompa de falopio.
Es importante considerar que esta técnica no sirve para prevención de enfermedades de transmisión sexual.

RIESGOS

  • Se han referido casos de mujeres que refieren mayor dolor menstrual que antes de operarse, retraso menstrual, náuseas y/o tensión mamaria.
  • No se describen infecciones como complicación.

PRONÓSTICO
Muchas veces ocurre que las pacientes después de haber sido operadas, se arrepienten o al poco tiempo desean revertir la intervención, por lo que es muy importante informar a las pacientes que menos del 1% de ellas lograran embarazarse si desean recanalización de trompas.

 esf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *