Colelitiasis Biliar

VESÍCULA Y CÁLCULOS BILIARES

Es una de las enfermedades más frecuentes de las mujeres chilenas, se manifiesta por un dolor tipo cólico que puede durar entre 15 minutos a 24 horas. Son la antesala del cáncer de vesícula que es la segunda causa de muerte de cáncer de las chilenas.

FISIOLOGÍA
La vesícula biliar es un pequeño órgano en el que se almacena la bilis mientras estamos en ayuno. Cuando ingerimos alimentos, la vesícula se contrae y expulsa dicho fluido para disolver las grasas. Al extirparla, la bilis fluye directamente por la vía biliar hacia el duodeno (parte inicial del intestino delgado que lo une con el estómago y donde vierten sus jugos el hígado y el páncreas), lo que permite llevar una vida absolutamente normal.

colelitiasis

QUE SON LOS CÁLCULOS BILIARES
Son tal como todos conocemos, piedras formadas principalmente de colesterol o pigmento biliar, o de una combinación de ambos, pueden formarse en la vesícula biliar o dentro de los conductos biliares del hígado. Cuando los cálculos perduran también pueden contener calcio.
Los cálculos de colesterol se forman debido a un desequilibrio en la producción de colesterol o la secreción de bilis. En países como África y Asia, se han observado cálculos de bilirrubina (sustancia química producida como resultado de la descomposición de los glóbulos rojos), que son más frecuentes en enfermedades como la Anemia falciforme.

FACTORES DE RIESGO
Entre los factores de riesgo se cuentan:
– Sexo femenino, el doble de riesgo que en hombres
– Edad sobre 40 años
– Obesidad
– Altos niveles de colesterol
– Consumo de medicamentos para bajar el colesterol
– Dieta rica en grasas y baja en fibras
– Tratamientos con Estrógenos
– Pérdida de peso acelerada
– Diabetes
– Embarazo (a mayor número de embarazos, pueden producirse más piedras)
– Antecedentes genéticos
– Diabetes mellitus
– Fibrosis quística
– Ayuno prolongado
– Nutrición por vía endovenosa
– Falta de motilidad vesicular
– Pérdida de sales biliaresç
Los factores de riesgo varían según los distintos tipos de etnias que existen.

SINTOMATOLOGÍA

El dolor se origina por alguna complicación como el bloqueo de la bilis desde la vesícula biliar o los conductos biliares. Cuando la obstrucción es en el conducto biliar se denomina Coledocolitiasis y esto ocasiona dolor en el abdomen superior y se podría irradiar hacia el hombro derecho, presentándose  sudoración, náuseas y vómitos, estas molestias pueden durar minutos y hasta horas.
Las crisis de los cálculos biliares pueden producir sintomatología similar al de un ataque cardíaco.
Una vesícula biliar inflamada (colecistitis), la presencia de material infectado atrapado dentro del conducto biliar común (colangitis), o un cálculo que obstaculiza el flujo de salida de los jugos pancreáticos (pancreatitis por cálculos biliares) pueden provocar fiebre, escalofríos, fuerte dolor abdominal o ictericia.
La presencia de cualquiera de estos síntomas debe ser consultado con un especialista por todo lo descrito anteriormente.

ETIOLOGÍA
No es claro el origen de la formación de cálculos, pero se supone que habría un problema con la motilidad de la vesícula, lo que hace que la bilis no se vacíe totalmente y se concentre dentro de ella, transformándose en piedras.

DIAGNÓSTICO
Se sospecha un diagnóstico de cálculos biliares cuando se presentan síntomas de dolor en el cuadrante abdominal superior derecho, náuseas o vómitos.  La ubicación, duración y características (punzante, que roe, tipo cólico) del dolor ayudan a determinar la posibilidad de una enfermedad de cálculos biliares. Podría también presentarse sensibilidad abdominal así como elevación en los resultados de las pruebas de la función hepática. Lo más rápido, barato y que está disponible en cualquier clínica u hospital es hacer una ecografía abdominal, que permita corroborar el diagnóstico fácilmente. Para un examen más acucioso, se debe realizar una resonancia nuclear magnética.

TRATAMIENTO
Cuando hay dolor, se restringe la dieta rica en grasas y se dan analgésicos. El tratamiento definitivo es sacar la vesícula en su totalidad ya que es probable que como no funciona bien se continúen formando cálculos. Sobre el 98 % de los casos se resuelven con cirugía laparoscópica, intervención mínimamente invasiva, que tiene una excelente recuperación. Este es un proceso realizado bajo anestesia general mediante el cual se inserta en el abdomen otra sonda fina parecida a un endoscopio, a través de varias incisiones pequeñas.  Si no es posible realizar la operación de la vesícula, podría emplearse un medicamento llamado ursodiol para disolver los cálculos biliares de colesterol, pero esto puede llevar meses, y los cálculos se vuelven a presentar en muchos pacientes al suspender el tratamiento.

PANCREATITIS
La pancreatitis por cálculos biliares es una inflamación del páncreas, resultado de la obstrucción del conducto pancreático por un cálculo biliar.  Esto ocurre al nivel del esfínter de Oddi, un músculo redondo ubicado en la abertura del conducto biliar hacia el intestino delgado. Cuando un cálculo de la vesícula biliar se desplaza por el conducto biliar común y queda atrapado en el esfínter, bloquea el flujo de salida de todo material proveniente del hígado y páncreas. El resultado es la inflamación del páncreas, la cual puede ser muy grave. La pancreatitis por cálculos biliares puede ser una enfermedad que conlleva peligro de muerte, y es fundamental consultar en un servicio de urgencia frente a un dolor abdominal intenso, agudo y persistente.

COMPLICACIONES
Podrían ocurrir varias complicaciones de no tratar los cálculos:
-El cálculo puede salir de la vesícula e irse al Colédoco, obstruyendo este conducto encargado de llevar la bilis al duodeno, quedando la bilis estancada e infectando, provocando una colangitis, que es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte.
-Inflamación del Páncreas (Pancreatitis).
-Inflamación de la vesícula (Colecistitis).
-Riesgo de cáncer vesicular.

SITUACIÓN EN CHILE
Debido a que los cálculos biliares se consideran como precursores del cáncer vesicular y que esta enfermedad, a su vez, es la segunda causa de muerte de cáncer en chile, la extirpación de la vesícula está cubierta en nuestro país por el AUGE, para personas de 35 a 49 años, como un modo de ayudar a la prevención.

Ref: Minsal, Ministerio de Salud Chile
Dr. Nicolás Jarufe, Jefe Departamento de Cirugía Digestiva Red de Salud UC
Drs. Young Choi y  William B. Silverman*
División de Gastroenterología y Hepatología
Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa, Iowa City, Iowa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *