La Kapulana y la Crianza Ontogénica

La Kapulana y la Crianza Ontogénica

Esta palabra es de origen africano y hace referencia a una tela de algodón elasticado que permite a los padres durante los primeros meses trasladarse con su hijo, favoreciendo el apego y contacto piel a piel. Otros nombres con los que se le conoce es hamaca, foulard  o baby sling.

Hoy en día estamos bombardeados por diversos artículos para la estimulación del bebé como Baby Mozart, Baby Einsteins, centros de actividades, etc., sin embargo, lo óptimo para  la crianza y estimulación de nuestros hijos es el apego. Hay estudios tanto internacionales como nacionales que concluyen que lo mejor es el contacto piel a piel de madre o padre con su guagua, esto dentro del contexto de la crianza ontogénica, la cual tiene como objetivo recuperar elementos esenciales en etapas tempranas del desarrollo infantil. Este método enfrenta la enseñanza desde un punto de vista antropológico, es decir, considera que desde los inicios de la historia las madres no dejaban su bebé al cuidado de otra persona, los llevaban consigo en especies de bolsa estableciéndose el contacto directo.
Según el doctor Villalón “la piel es el principal órgano de comunicación del recién nacido con el medio ambiente y, por lo tanto, promover esta forma de contacto apunta en un sentido distinto a lo propuesto por otros enfoques actuales centrados en el desarrollo de artículos tecnológicos”. Hay que considerar además que la sinapsis (proceso de básico de comunicación de las células nerviosas) se forma a través de estímulos que llegan por medio de la piel.
No es lo mismo el arnés para llevar a las guaguas, ya que no propicia el contacto “piel a piel”. En esta línea, el ideal es que la guagua permanezca solo con pañal dentro de la casa o en el lugar que se encuentre, donde no debe haber frío, ya que la kapulana lo abriga perfectamente.
Según un estudio realizado por el Dr. Villalón en Clínica Las Condes, los recién nacidos que son criados con este sistema, son menos irritables, disminuyen notoriamente los cólicos y gases, y duermen mejor.

otros kapulana y la crianza ontogenica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *