Virus Papiloma

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del Papiloma humano es un virus de transmisión sexual de gran importancia en la vida de las mujeres, por cuanto hay un porcentaje de ellos que se consideran de “Alto Riesgo”, ya que pueden causar cáncer de cuello de útero.
Existen alrededor de 100 tipos de virus (VHP), que en la mayor parte de las ocasiones no da ningún tipo de sintomatología, puede desaparecer solo, sin tratamiento y no ocasionar ningún problema de salud, sin embargo existen algunos llamados de “Bajo Riesgo”, que pueden causar verrugas genitales, llamadas condilomas acuminados y que no constituyen lesiones cancerosas, y otras de “Alto riesgo”, que si son lesiones cancerosas y que podrían enfermar tanto a hombres como a mujeres.
No se conoce la razón porque en algunos casos el VHP desaparece y en otros no.

SITUACION EN CHILE
Se estima que en Chile hay un 16% de mujeres sanas infectadas con el VHP, es hoy día la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, y de preferencia se encuentra entre adolescentes y mujeres jóvenes. Una mujer a los 50 años tiene un 80% de probabilidades  de haberse infectado con el VHP, y las adolescentes al cabo de 3 años de iniciadas las relaciones sexuales un 50% de ellas estarán infectadas.
El riesgo aumenta mientras mayor número de parejas sexuales.

CANCER DE CUELLO DE ÚTERO
Este cáncer es el segundo más frecuente en América Latina, de mujeres entre 15 y 44 años. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 85.000 casos y se mueren alrededor del 40% de estas mujeres.

PREVENCION
La prevención del contagio por VHP tiene básicamente dos formas de prevención:

  • Evitar el contacto sexual, y en caso de tenerlas el uso de preservativo está demostrado que disminuye la posibilidad de contagio, bien usado en tiempo y forma, sin embargo se han encontrado lesiones en las zonas que no cubre el preservativo, por lo tanto su uso no es 100% efectivo.
  • Existe hoy una vacuna disponible en Chile que es la cuadrivalente contra el VHP, que previene un 70% de los casos de cáncer de cuello de útero y el 90% de los casos de verrugas genitales. La vacuna está constituida por los genotipos 16, 18, 6 y 11, que son de Alto riesgo y de Bajo riesgo respectivamente. Esta se coloca en tres dosis, después de la primera, la segunda se coloca a los dos meses y la tercera a los cuatro meses después de esta.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA VACUNA
Por las razones descritas anteriormente, la vacuna está recomendada para ser administrada en adolescentes o púberes que aún no han tenido relaciones sexuales, por cuanto está demostrado que su eficacia es menor en personas que ya han estado en contacto con el virus, por lo que en Chile se recomienda la vacunación desde los 9 años en adelante y hasta 26 si no ha habido contacto sexual. No hay estudios que demuestren su eficacia en mujeres mayores de 26 años, por lo tanto la autorización de la FDA (Administración de drogas y alimentos de EEUU), del año 2006 no está para ese segmento de la población, ni para adolescentes varones u hombres.
Es fundamental la colocación de las 3 dosis, por cuanto no se conoce que tanta protección le dará a una mujer la administración de una o dos dosis solamente.
La vacuna es preventivamente efectiva, pero no tiene efecto terapéutico sobre lesiones causadas por el VHP que existan antes de la vacunación.
No se ha demostrado ningún efecto secundario grave con la administración de la vacuna, lo más común que se ha observado es el enrojecimiento y dolor de la zona, post-punción.
La vacuna no protege contra otras infecciones de transmisión sexual como Gonorrea, Sífilis o Herpes genital, por lo tanto aún cuando las mujeres estén vacunadas deben usar adecuadamente preservativo, como profilaxis de ellas, una vez iniciada la vida sexual
El vacunarse contra el VHP no influye en la toma recomendada cada 3 años del Papanicolau, por cuanto se han visto algunos cánceres en mujeres vacunadas. El PAP debe siempre realizarse cada 3 años a partir de los 25 años o, desde 3 años posteriores al inicio de la vida sexual.

esf papiloma

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *