Embarazo – Primer trimestre

Durante este periodo hay una serie de cambios físicos y emocionales derribados de aumentos hormonales de estrógeno y progesterona ( debidos a la actividad de la placenta )

Se detienen los periodos menstruales, las glándulas mamarias ( pechos ) crecen y están más sensibles hay dilatación de la venas superficiales, aumento en la pigmentación de la areola, aumento de la frecuencia urinaria, cambios en el olfato ( algunos olores o sabores se vuelven desagradables), sensación de náuseas y vómitos preferentemente matinales ,en general tienden a ceder después del primer trimestre, es recomendable para disminuir esta molestias levantarse lentamente y permanecer unos minutos sentada en la cama antes de iniciar las actividades,o alimentarse varias veces al día y en pequeñas porciones evitando tener el estómago lleno. Hay estados de cansancio y sueño aún si se ha descansado. Aún  no hay  crecimiento del abdomen.

En lo emocional hay mayor inestabilidad  emocional ( pude llorar o irritar se con facilidad ) cambios de ánimo, reacciones desproporcionadas frente a pequeños estímulos, ambivalencia hacia el embarazo, incluso si este ha sido muy esperado. La embarazada se centra en sí, pero preparándose para su hijo, se siente responsable, necesita apoyo y pensar en el futuro. Hay temor  al parto y a que el hijo presente alguna anormalidad . Disminuye el deseo sexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *