LEY DE URGENCIA

LEY DE URGENCIA
Lo que se debe saber:

Definición de la ley atención médica de emergencia o urgencia (ley N 19.650). Es toda aquella prestación o conjunto de prestaciones que sean otorgadas a una persona que se encuentra en condición de salud o cuadro clínico de emergencia o urgencia, que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para la persona, de no mediar atención médica e inmediata e impostergable.
Esta condición debidamente certificada por un médico cirujano, no puede estar condicionada a una garantía, por lo cual se prohíbe a los prestadores exigir dinero, cheques u otros instrumentos financieros para garantizar el pago de las prestaciones.
En estos casos de exenciones de urgencia o emergencia debidamente certificada por un médico cirujano, se entenderá que Fonasa o la Isapre, pagará la clínica u hospital y otorgará un PRÉSTAMO al afiliado, por la parte del valor de las prestaciones no cubiertas por su plan de salud, el plazo del pago de este y las condiciones serán acordadas por el paciente y/o representante legal y su Isapre o Fonasa.
Una vez que el paciente se encuentre estabilizado y/o trasladable, éste o el representante legal deberán decidir si permanece o no en el establecimiento.
Si decide permanecer en el la clínica, la ley de urgencia CESA y continúa como régimen de libre elección, con el pago que el plan de salud establezca.
Si decide ser trasladado a otra institución, será de acuerdo a la red que asigne el asegurador, y se coordinará su traslado.

ambulancia

En ningún caso esto implica gratuidad, Fonasa o Isapre paga directamente al prestador por las prestaciones otorgadas bajo el amparo de esta ley y se genera un préstamo al afiliado, que debe ser acordado entre las partes, o en su defecto se activará el crédito legal, según lo descrito el inciso 8 del artículo 173 del DFL N 1.
La Isapre puede rechazar la ley de urgencia, el paciente o representante legal debe apelar en primera instancia al asegurador (Fonasa o Isapre) y en caso de disconformidad, reclamar a la Superintendencia de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *