DRENAJE LINFATICO EN EMBARAZO 

    

 

El drenaje linfático es un masaje suave del cuerpo que permite eliminar el estancamiento de los líquidos y favorecer la asimilación de ellos, canalizando los hacia el torrente sanguíneo, de modo de disminuir la hinchazón de las extremidades, consiguiendo una sensación de alivio rápido a la embarazada.

 

El masaje permite relajar el cuerpo y la mente, eliminar toxinas (potenciando el sistema inmunológico) y ayudar a la circulación sanguínea.

 

La retención de líquidos en el embarazo es bastante habitual y se ve favorecida por el aumento de peso, la vida sedentaria, y la mala alimentación. Podría llegar una embarazada a retener hasta un litro de líquido por día, intensificándose en la medida que transcurre el día, y debiera disminuir con el reposo nocturno.

 

El ideal en madres con retención de líquido importante, se recomienda realizar estos masajes una vez por semana, complementando con caminatas suaves, ojalá diarias, disminución de la ingesta de sal y/o utilización de geles descongestivos a base de vegetales.

 

Todas estas recomendaciones son considerando que la embarazada curse un embarazo de tipo fisiológico, es decir sin ninguna patología agregada, y con la autorización de su médico tratante

drenaje linfatico en embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *