ENDOMETRIOSIS

 

¿QUE ES?

Mensualmente el Endometrio, (capa más interna del útero) se engrosa, como efecto de la estimulación hormonal de parte de los ovarios, cuando no se ha producido fecundación esta capa se elimina junto con el flujo sanguíneo, generando la menstruación.

La Endometriosis se produce cuando las células del endometrio crecen en otro lugar que no es el que está determinado, provocando adherencias, quistes y otras lesiones.

Afecta al 15% de las mujeres en edad fértil.

Este crecimiento anormal puede causar sangrados abundantes durante la menstruación, entre menstruaciones y en casos más severos infertilidad. Está catalogada como una enfermedad benigna, sin embargo los trastornos de dolor y sangrado pueden llegar a ser absolutamente inhabilitantes para la mujer.

Los lugares donde puede producirse la Endometriosis son:

  • Ovarios
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento del área pélvica

Con menor frecuencia, partículas de esta mucosa uterina son transportadas hacia partes más distantes del cuerpo a través del sistema linfático (por ejemplo, al ombligo) o vascular (en los pulmones).

Este tejido endometrial fuera del útero reacciona de la misma manera que el uterino a la estimulación de las hormonas ováricas, es decir crece, sufre engrosamiento, sangra, produce dolor, de acuerdo al período menstrual, y las molestias pueden ir aumentando con el paso del tiempo y el crecimiento de la endometriosis. La diferencia es que este tejido desarrollado fuera del útero no se elimina mensualmente durante la menstruación.

 

CAUSAS

No está claro el origen de la Endometriosis, una de las teorías es que se produciría un flujo retrógrado, es decir que al producirse la menstruación las células del endometrio en vez de salir hacia la vagina, se devolverían a la Trompa de Falopio y de allí caerían  a la pelvis implantándose en otro órgano y luego creciendo allí. Y  esto estaría facilitado por un estado deficitario del sistema inmunológico de la paciente, ya que el flujo retrógrado se produce en más mujeres de las que hacen endometriosis.

La endometriosis puede ser hereditaria, en general es de diagnóstico tardío, en mujeres que llevan años menstruando (25 a 35años), hay ciertas condiciones que podrían facilitar su aparición como son:

  • Si hay un familiar cercano con el cuadro, madre, hermana
  • Si es nuligesta, es decir nunca ha tenido hijos
  • Si las reglas comenzaron tempranamente
  • Si los periodos menstruales son extendidos, es decir más de 7 días
  • Si se presenta un himen demasiado cerrado que no permite un flujo libre de la menstruación.

Pero los expertos también apuntan a factores genéticos o tóxicos medioambientales (por ejemplo, las dioxinas) lo que explicaría, en cierta medida, porque su incidencia aumenta con el paso de los años.
SINTOMATOLOGIA

El síntoma principal es el dolor y este puede ser por períodos irregulares, durante la menstruación, durante las relaciones sexuales (dispareunia), con las deposiciones, desde el útero e irradiado hacia otras zonas del bajo vientre, o hacia la zona lumbar. El riesgo aumenta cuando las menstruaciones son más largas.

Aun cuando el dolor es bastante frecuente en este cuadro, también se encuentran pacientes que no refieren sintomatología y la Endometriosis constituye un hallazgo.

 

DIAGNÓSTICO

Como todo diagnóstico médico es fundamental la anamnesis, esto es un interrogatorio completo y acucioso de la sintomatología y antecedentes de la paciente.

Luego se realizarán los exámenes de rutina de acuerdo a lo relatado por la paciente, y las imágenes necesarias como la Ecografía transvaginal y en casos necesarios Laparoscopía pélvica.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se detecta a través de un control ginecológico con la ayuda de una ecografía. Sin embargo, esta prueba no siempre descubre su presencia. Otras técnicas de imagen como la resonancia magnética puede ayudar a identificar los focos que se desarrollan en lugares “escondidos”, como en los ligamentos que sostienen el útero o en la musculatura de esta zona.

 

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es triple: interrumpir el proceso cíclico que provoca el crecimiento de los quistes, destruir los focos de endometriosis e impedir la progresión de la enfermedad.

El tratamiento depende de muchas cosas, considerando que afecta a todos los órganos reproductivos de la mujer.

Para el tratamiento se debe considerar la edad de la paciente, su paridad, la gravedad o severidad del cuadro y las expectativas de la mujer en cuanto a su deseo de aumentar la paridad.

Una vez que se ha realizado el diagnóstico se realizará el tratamiento que puede ir de analgésicos y antiinflamatorios en cuadros más leves, pasando por Hormonoterapia, hasta cirugía radical incluyendo la extirpación de los órganos genitales femeninos, en cuadros más severos y complejos.

Es importante señalar que la hormonoterapia y la laparoscopía no pueden curar la endometriosis, pero en algunos casos alivian el cuadro. La mayor probabilidad de cura es la extirpación total, útero, trompas. ovarios. Si no se extirpan los ovarios podría volver a presentarse el cuadro. Esta cirugía solo está indicada en pacientes que no desean nuevos embarazos.

Focos endometriósicos

endometriosis

COMPLICACIONES

Se han descrito casos muy poco frecuentes en que la endometriosis puede causar obstrucción de las vías urinarias o de los intestinos.

También se ha observado cáncer en las áreas de crecimiento de tejido después de la menopausia.

Por último una de las preocupaciones presentes al realizar el diagnóstico es la asociación de la endometriosis con Infertilidad.

 

RELACION CON INFERTILIDAD

Según cifras internacionales (Valencia-España), entre un 25% y un 35% de las pacientes con problemas de infertilidad, sufren endometriosis.

El crecimiento del tejido está ligado a la producción de estrógenos, por lo tanto puede afectar a cualquier mujer en la etapa reproductiva.

La infertilidad por causa de la endometriosis suele estar ocasionada por:

  • Obstrucción de la trompas de falopio por adherencias.
  • La extirpación de un ovario para eliminar un quiste de gran tamaño, también genera adherencias y disminuye las posibilidades de embarazo por dejar sólo un ovario funcionante.
  • Baja calidad de los óvulos por la inflamación, los quistes en los ovarios impiden una adecuada ovogénesis (formación de óvulos).

 

SEGUIMIENTO

Posterior al diagnóstico y tratamiento se deben mantener controles regulares cada 6-12 meses para verificar el estado de la enfermedad. Los anticonceptivos orales pudieran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *