GRANULOMA (GINGIVAL) EN EL EMBARAZO

GRANULOMA (GINGIVAL) EN EL EMBARAZO

granuloma gengival

 

HORMONAS FEMENINAS Y SU INFLUENCIA SOBRE LAS ENCIAS

Los Estrógenos y la Progesterona tienen acciones biológicas directas en la boca, influyen en la síntesis y mantenimiento del colágeno, sobre los epitelios, y los huesos ya que los receptores de los estrógenos se encuentran en ellos, y en partes propias de las encías. En pacientes con estrógenos disminuidos y presencia de placa bacteriana puede encontrarse un aumento de inflamaciones gingivales, lo que se podría atribuir a que las prostaglandinas presentes disminuyen los Estrógenos, facilitando así la presencia de inflamaciones, razón por la que se considera que los niveles normales de Estrógenos circulantes, serían protectores periodontales.

La Progesterona también ha demostrado tener efecto directo sobre el periodonto, activando el metabolismo óseo y jugando un rol importante en la reabsorción y formación del hueso.

Los factores que influirán sobre las hormonas que afectarán al periodonto son: el sexo, la edad, la pubertad, el ciclo menstrual, los anticonceptivos el embarazo y la menopausia.

De todas formas la disminución de estrógenos durante la menopausia produce una mayor pérdida de hueso alveolar y una disminución de la densidad ósea crestal y subcrestal.

 

EMBARAZO

Desde el Siglo XIX se han descrito lo cambios gingivales en el embarazo, en ese momento no se conocían los cambios hormonales que se generaban en él, pero hoy sabemos que los importantes aumentos de Progesterona  y Estrógenos, inducen cambios en la permeabilidad vascular produciendo edema gingival y una respuesta exagerada en la placa bacteriana.

El embarazo por sí solo no produce alteraciones en las encías, es necesaria la presencia de placa bacteriana y factores irritantes. Se ha observado en pacientes grávidas, agrandamientos gingivales o aparición del tumor del embarazo (Epulis).

 

Durante el embarazo hay una elevación de los Estrógenos y de la Progesterona, en el primer periodo por la producción de estas por el cuerpo lúteo (glándula del ovario formada después de la ovulación) y posteriormente por la Placenta, llegando a niveles hasta 30 veces superiores a niveles observados durante el ciclo menstrual, en que también está aumentado.

Además en este período se suman factores como alteraciones del sistema inmunitario, probables deficiencias nutricionales y hasta estrés materno.

Todos estos cambios, especialmente el inmunitario podría ser responsable de las gingivitis, periodontitis, caries y del Granuloma del embarazo.

Algunos gérmenes periodontales podrían utilizar las hormonas como fuente de nutrientes y factores de crecimiento, y se favorecería la colonización del surco gingival con el metabolismo alterado de la hormonas femeninas, situación que se mantiene aún después del parto.

Se considera que el 50% de las embarazadas experimentan inflamación leve a moderada de encías, y en los casos más significativos la gingivitis se reducirá parcialmente a los 2 meses postparto, y sólo después de un año la condición gingival volverá a la normalidad.

 

GRANULOMA DEL EMBARAZO

Este tumor del embarazo se presenta entre un 2 a un 5% de las embarazadas en el tercer trimestre, y corresponde a un agrandamiento gingival de aspecto tumoral, que se produce como respuesta inflamatoria a la placa bacteriana modificada y aumentada por el estado de gravidez. La lesión es una masa de tamaño variable, que protruye desde el borde gingival, es de superficie lisa, color rojizo y a veces presenta puntos más oscuros de color violeta, es una lesión superficial no comprometiendo al hueso, y generalmente indolora, a no ser que entorpezca la masticación.

Generalmente se reducen de tamaño al finalizar el embarazo, pero se requiere intervención del especialista (Dentista periodoncista) para retirar todos los depósitos y factores locales que ayudaron en la formación. Esta intervención se recomienda terminado el embarazo, y dependiendo de las molestias que ocasione (sangrado o supuración), además de la lactancia y disponibilidad de la madre.

Lo fundamental es enseñar y reforzar durante todo el embarazo las medidas de higiene oral a la madre.

 

CONCLUSIONES

  • Todas las embarazadas tiene distintas respuestas, desde el punto de vista bucal, a las alteraciones hormonales del embarazo.
  • El control de placa y un buen mantenimiento periodontal son decisivos para evitar inflamaciones gingivales del embarazo.
  • La enfermedad periodontal no tratada previo a un embarazo, y la inadecuada higiene oral aumenta la severidad de las gingivitis pudiendo llegar a desarrollar granulomas, o agrandamientos gingivales.
  • En Chile existe el Programa de Salud Oral Integral de la embarazada, a través del sistema GES (garantías Explícitas de Salud), gratuito y con sólo la confirmación de la condición de embarazo, como una muy buena alternativa de mejorar y mantener en óptimas condiciones las Salud bucal de nuestras

 

Ref: RODE Universitat Intenacional de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *