MARIHUANA Y SALUD

MARIHUANA Y SALUD

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la Marihuana, por cuanto las personas con enfermedades crónicas plantean despenalizar su uso, ya que constituye para ellos un muy buen analgésico, de menor costo y de mayor efecto (¿?) a las molestias ocasionadas por las patologías que presentan, y para la cual no tienen otra alternativa o cuando las hay son de costo demasiado alto, que no podrían solventar. Pero ¿cuál es el efecto la Marihuana sobre la Salud?, ¿es realmente tan efectiva como analgésico?

marihuana y salud

 

 

 

EFECTOS DE SU USO

Al inhalar el humo, el corazón late más rápido activándose una taquicardia de más o menos 20 a 50 latidos por minuto de aumento, los bronquios se relajan y ensanchan, los vasos sanguíneos de los ojos se dilatan adquiriendo el clásico color rojo. Se reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno y en algunos casos se eleva la presión arterial, por lo que hay algunas referencias que sugieren que el riesgo de que se sufra un infarto cardiaco, durante la primera hora, después de fumar es 4 veces más alta que en cualquier otra situación.

Al llegar al cerebro el efecto de la ingesta de la droga, la persona se siente eufórica, actuando sobre el sistema cerebral de gratificación, que es el sector que gobierna la respuesta de la persona a las cosas placenteras. Con la estimulación de estas células cerebrales se libera una sustancia química llamada Dopamina (neurotransmisor que interviene en la motivación, placer y deseo).

Según la referencia de los usuarios, también produciría relajación general, otros refieren sentir aumento de la percepción sensorial, esto es ver colores más brillantes, aumento del apetito, aumento de la risa, falta de percepción del tiempo, para dar paso posteriormente en algunos casos a sueño o depresión. En algunos casos puede ocurrir temor, ansiedad, desconfianza y hasta pánico.

 

EFECTOS ADVERSOS

El consumo de Marihuana deteriora la capacidad de crear recuerdos nuevos, entorpece la coordinación y el equilibrio (por adherencia a los receptores del cerebelo y ganglios basales), y también afecta la capacidad para realizar tareas complicadas o de coordinación para  hacer deportes, para conducir un vehículo o para aprender algo específico.

Los efectos a largo plazo no son tan claros ya que los resultados de las investigaciones sobre el consumo crónico y de cómo afecta la estructura del cerebro no han sido consistentes, pudiera ser que los efectos sean tan sutiles que no sean detectados con las técnicas actuales. Sin embargo los estudios de imágenes (Resonancia nuclear magnética) muestran algunas alteraciones consistentes en los usuarios crónicos, pero la relación de estas con el funcionamiento cognitivo no es clara.

Tampoco es claro si al suspender el consumo de Marihuana, pudieran recuperarse algunas de las habilidades cognitivas, ya que en un estudio se demostró que transcurridas 4 semanas se volvía a la normalidad, sin embargo en otro se encontró que los efectos de la marihuana sobre el cerebro puede acumularse y con el tiempo deteriorar cada día más las habilidades críticas de la vida.

La Marihuana deteriora la memoria, porque altera la manera en que la información es procesada por el hipocampo, área del cerebro responsable de la formación de la memoria. Este es un efecto que ocurre normalmente con el envejecimiento, y se ha comprobado con estudios que se han realizado en ratas.

El humo de la Marihuana contiene  una mezcla tóxica de gases y partículas, que se sabe son perjudiciales para los pulmones, por lo tanto los fumadores de marihuana pueden tener los mismos problemas que los consumidores de tabaco, como tos, flemas, mayor riesgo de infecciones respiratorias. Incluso en consumidores poco frecuentes puede haber picazón, ardor en la boca y garganta.

También tiene el potencial de suscitar Cáncer pulmonar o de otros órganos del aparato respiratorio, porque contiene hasta un 70% más de irritantes y carcinógenos que el humo de Tabaco. Además por la forma de fumar, en que se realiza una inhalación más profunda y por mayor tiempo, la exposición al humo es de mayor intensidad, que en el caso del tabaco,  por lo que se exponen los pulmones al humo carcinógeno por más tiempo. Sin embargo los estudios que avalan que puede producir cáncer pulmonar no son concluyentes.

En el sistema Inmunológico no se han demostrado efectos negativos por el consumo de Marihuana.

 

QUE SE DISCUTE EN EL CONGRESO HOY

La Comisión de Salud de Chile aprobó un proyecto de ley que prevé despenalizar el autocultivo de marihuana para usos médicos y de consumo personal, por lo que ahora corresponde al Congreso chileno pronunciarse sobre lo enviado.

Las ideas básicas y cambios que impulsa el proyecto son:

  • La Marihuana se pasaría a la lista de drogas blandas como el alcohol (actualmente se considera droga dura).
  • Se permitirá su consumo en condiciones medicinales (con indicación médica), y autocultivo con límite de 6 plantas, por persona.
  • En ningún caso se permitirá su uso en lugares públicos.
  • Podrán consumir los mayores de 18 años, los niños solo podrían usar productos derivados para uso medicinal (con indicación médica).
  • El porte legal en la vía pública será máximo de 10 gramos, considerando que es para consumo privado.

 

Además de los beneficios que se argumentan sobre la salud en el consumo de Marihuana el gran argumento es disminuir o eliminar el narcotráfico, ya que existiría una venta y porte regulado. No se irá más allá del consumo individual para ocasiones terapéuticas y eso hará que baje el precio en el mercado negro, comprándose para los fines que se requieran de forma legal.

Entretanto se está realizando una primera cosecha de Marihuana en el Municipio de la Florida, con fines medicinales, establecido por un permiso especial de las autoridades para este único caso en Chile.

 

marihuana2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *