PRESENCIA DE STREPTOCOCO EN EL EMBARAZO

PRESENCIA DE STREPTOCOCO EN EL EMBARAZO

 

¿QUE ES EL STREPTOCOCO?

El Streptococo es una bacteria del grupo B (GBS por sus siglas en Inglés), se aloja en Colon, faringe y vagina,  se encuentra en las mujeres de todas las razas, no provoca enfermedad alguna es decir las pacientes son “portadoras”, se calcula en un 25% de la población (EEUU), y un 10  a13% en Chile

El ser “portadora” no significa enfermedad, no da signos específicos el tenerla, no es de transmisión sexual, ni contacto físico, no se trasmite por alimentos,  son bacterias que entran al organismo de manera natural.

El riesgo  de tener esta bacteria reside en el contagio que puede sufrir el recién nacido en el momento del parto, sobre todo sí es parto vaginal, Por ello es que a partir de la semana 36 (aproximadamente), la Matrona o Médico tratante deben solicitar a la paciente, un cultivo de estreptococo el cual debe ser vaginal y perianal. Si el resultado da positivo para estreptococo se debe tratar a la mujer con antibióticos. En  el caso de no tener este examen en el minuto del parto se  debe tratar a la embarazada con antibióticos, como si tuviese examen positivo.

 

CONTAGIO AL RECIEN NACIDO:

El Streptococo puede provocar diversas infecciones en los recién nacidos, como Septicemia (infección generalizada), neumonía (inflamación del pulmón), y meningitis (inflamación de las meninges, tejido que cubre todo el sistema nervioso central), el contagio se produce durante el parto, si la paciente no ha sido tratada adecuadamente con los antibióticos necesarios, de ahí la importancia del examen previo

La sintomatología se presenta a menudo durante la primera semana de vida, aunque en algunos casos podría ocurrir bastante más tarde (semanas o meses). Con variaciones dependiendo del tipo de infección, los síntomas pueden ser dificultad respiratoria, con retracción costal, disnea, quejido etc., fiebre alta, falta de apetito,  inquietud o rigidez.

El diagnóstico en los recién nacidos se realiza por exámenes de sangre, cultivos de sangre y orina, en casos más específicos punción lumbar para diagnosticar la presencia de bacterias en el líquido cefalorraquideo (líquido que baña el encéfalo y la médula espinal). El tratamiento es con antibióticos y los cuidados de enfermería adecuados al estado del niño

.

PREVENCIÓN DE LA EMBARAZADA

La forma de evitar este cuadro es:

  • Tomar examen de presencia de Streptococo a todas las embarazadas en la semana 36-37, este se toma con una tórula o hisopo largo en vagina y región perianal, es muy sencillo e indoloro.
  • Administrar antibióticos en el momento del trabajo de parto cada 4 horas. Lo más usado en nuestro país es la Ampicilina, en dosis de 2 gramos 5 horas antes, y 1 gramo 1 hora antes del parto,  por vía endovenosa. En pacientes con alergia a este medicamento se puede utilizar Lincomicina o Clindamicina.
  • Los antibióticos administrados antes del parto no realizan una buena protección, por cuanto la velocidad de reproducción de la bacteria es muy alta.
  • Si se presenta un parto prematuro, y la paciente no alcanzó a realizarse el examen, es mejor prevenir este cuadro utilizando el antibiótico, por el riesgo de contagio del recién nacido.

 

streptococo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *